Programa UC de Derecho y Medioambiente y CAPES UC presentan Reporte Anual de Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional

Fueron 31 iniciativas las que avanzaron en su tramitación legislativa durante la última legislatura, vigente entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año. A ello se suma el despacho de 15 proyectos que buscan convertirse en ley, el número más alto desde que este Informe es publicado.

El Programa UC de Derecho y Medio Ambiente en conjunto con el Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) presentó la 18° edición del Reporte Anual de Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional, documento que revisa los proyectos de ley de relevancia ambiental que fueron sometidos a votación en alguna de las Cámaras durante la legislatura Nº 371, vigente entre el 11 de marzo de 2023 y el 10 de marzo recién pasado.

Este informe evidencia un récord del trabajo legislativo en temas ambientales durante el periodo, en el cual se sometió a votación un total de 31 proyectos, 6 más que en el periodo anterior, que abordan temáticas de institucionalidad y gestión ambiental (10 proyectos de ley), biodiversidad (4), agua (4), energía (3), agricultura (3), minería (2), además de aire, pesca, residuos, silvicultura y suelo (con 1 iniciativa de ley en cada categoría).

Entre los proyectos de ley votados destacan tres iniciativas que buscan prevenir incendios forestales (Boletín N° 13012-06 que incorpora como objetivo de las juntas de vecinos de las regiones que indica la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros; Boletín N° 15742-14 que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer limitaciones y prohibiciones destinadas a prevenir incendios forestales; y Boletín N° 16335-14 que regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica), dos propuestas que regulan la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas (Ley Nº 21.586 y Boletín Nº 15754-33), una que prohíbe el tránsito de vehículos motorizados en playas y dunas costeras (Boletín Nº 15666-12), así como una moción parlamentaria que busca prevenir y sancionar el ecoblanqueo, lavado verde de imagen o greenwashing (Boletín Nº 15044-12).

Asimismo, el Congreso despachó a ley 15 iniciativas legislativas (4 más que el periodo pasado), el número más alto registrado desde 2007, año desde el cual el proyecto Votaciones Ambientales publica este Reporte (con análisis de la legislatura nº 354). De estos 15 proyectos con tramitación terminada, 9 corresponden a iniciativas legislativas del Ejecutivo (mensajes), entre las que destacan la ley que busca fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura (Ley Nº 21.623), aquella que prorroga la vigencia de la Ley de fomento al riego (Ley Nº 21.597), así como la ley que habilita al Estado a desarrollar obras de infraestructura para la desalinización (Ley Nº 21.639).

Por otro lado y tras 5 años de discusión legislativa, el Congreso despachó la Ley Sobre Protección Ambiental de Turberas (en espera de promulgación) y Ley Nº 21.651 que Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Mención especial merece la aprobación de la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (conocida como SBAP), tras 14 años de tramitación.

“Hemos constatado cómo la actividad legislativa del Congreso Nacional ha ido en aumento año a año y 2023 no fue la excepción. La legislatura N° 371 ha sido muy prolífica, no sólo por la cantidad de proyectos que avanzaron en su tramitación, sino también por las iniciativas claves que concluyeron su tramitación y fueron despachadas a ley, varias de ellas luego de un extenso periodo de discusión legislativa”, afirma Francisca Reyes Mendy, investigadora de CAPES UC y directora del proyecto que llevó a cabo este informe.

Ricardo Irarrázabal, director del Programa de Derecho y Medioambiente UC, agregó que “esta intensa actividad legislativa es, sin duda, un gran avance para el país, pero también nos recuerda que hay una diversidad de desafíos en materia ambiental que deben ser abordados. Ahora, las autoridades políticas tienen la responsabilidad de dotar a estas leyes de los recursos, capacidades, coordinación y determinación para lograr la pronta implementación, especialmente a través de la dictación de los respectivos reglamentos”.

Para mayor información ingresar al sitio web votacionesambientales.cl.

Descarga el Reporte en el siguiente enlace.

FUENTE: CAPES