Comité Directivo

El Programa está compuesto por un Comité Directivo, formado por abogados que poseen una amplia trayectoria y experiencia en diversas disciplinas relacionadas al Derecho, especialmente en el área del Derecho Ambiental. Este Comité, presidido por Francisco Javier González Silva, sesiona bimensualmente y es el encargado de entregar los lineamientos y definir las actividades que desarrolla el Programa.

 

 francisco gonzalez silva

Francisco Javier González Silva

Director del Programa

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Law in International Legal Studies (International Environmental Law) de American University, Estados Unidos. Master en Derecho Ambiental de la Universidad Internacional de Andalucía, España; y Master of Business Administration (MBA) del Loyola College en Maryland, Estados Unidos.

En el ámbito internacional, fue asesor de la División de Desarrollo Sustentable y del Departamento del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., Estados Unidos.

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), presidente y director de empresas públicas y privadas, en los sectores portuario, transporte, agropecuario, comunicaciones y tecnologías. Actualmente es presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica y socio del Estudio de Abogados Aylwin y Cia.

En el plano académico, es miembro del Grupo Asesor de Medio Ambiente (GAMA UC) y director del Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Derecho UC. 

 

felipe bahamondez

Felipe Bahamondez Prieto

Miembro del Comité Directivo

Abogado de la Universidad de Chile. Master en Derecho LLM Harvard University. Diplomado en Regulación y Competencia, Facultad de Economía de la Universidad de Chile; y Diplomado en Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Director del Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable UC y socio de BAZ DLA Piper.

 

 foto Pato Walker 8.0

 Patricio Walker Prieto

 Miembro del Comité Directivo

Abogado de la Universidad Diego Portales (UDP) y Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica (LLM-UC).
Además, ha sido profesor en la Universidad de Georgetown en el Global Competitiveness Leadership Program (GCL), y actualmente ejerce como profesor en el Diplomado de Derecho Ambiental (PUC) en la asignatura “Sistema de Conservación Ambiental en Áreas Protegidas” y trabaja como abogado y consejero senior en el estudio jurídico Vergara Galindo Correa Abogados (VGC).
Asimismo, se ha desempeñado como consejero del Centro de Políticas Públicas de la PUC y actualmente integra el Consejo Directivo Superior de la UDP.
Además, fue Diputado de la República en representación de la Región de Coquimbo entre los años 1998 y 2010. Posteriormente resultó elegido Senador de la República por la Región de Aysén, integrando la Cámara Alta desde marzo del 2010 hasta marzo del 2018.
Cabe destacar que, entre marzo del 2007 y marzo del 2008, fue Presidente de la Cámara de Diputados y, entre marzo del 2015 y marzo del 2016, fue Presidente del Senado. En este último período le correspondió presidir las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, Medio Ambiente, Defensa, Derechos Humanos e Infancia.