Palabras del Director

 francisco gonzalez silva director

Francisco Javier González Silva

DIRECTOR DEL PROGRAMA DE DERECHO Y MEDIO AMBIENTE 

En las últimas décadas los temas relativos al medio ambiente han adquirido una dimensión global, ocupando un lugar destacado en la agenda nacional e internacional, abriendo interrogantes y problemáticas que requieren ser abordados con un enfoque sistémico y multidisciplinario.

Chile ha logrado importantes avances en esta materia, especialmente en los últimos años, luego de la promulgación de las leyes 20.417 y 20.600, que rediseñaron nuestra institucionalidad ambiental. Hoy el país cuenta con una agenda ambiental bastante concreta, ha suscrito una serie de acuerdos internacionales y trabaja en proyectos asociados a la implementación de medidas en este ámbito.

En respuesta a esta realidad se creó el Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile en septiembre de 2016, al alero de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, continuando el trabajo ya iniciado por la unidad académica con el Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños y el Diplomado en Compliance.

Su objetivo es realizar labores de docencia, extensión e investigación para contribuir a la discusión sobre el tema ambiental durante los próximos años, entendiendo que éste debe compatibilizare con el desarrollo económico y con otras áreas vinculadas al crecimiento del país. En este sentido, el Derecho juega un rol relevante como una manera de privilegiar el debate, buscando que puedan confluir las humanidades y las ciencias sociales en las complejas aristas que plantean los conflictos ambientales.

En el ámbito de la docencia, hemos desarrollado numerosas labores a nivel de pregrado y postgrado en cursos de licenciatura, magíster y diplomado, especialmente en el Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual está próximo a iniciar su séptima versión aportando a la capacitación y especialización de profesionales de diversas áreas.

En cuanto a la extensión, pretendemos llevar a cabo un trabajo interdisciplinario, que permita tener un rol activo en las discusiones públicas, en particular legislativas, legales y regulatorias; desarrollar vínculos y convenios con otras Facultades o Escuelas de la UC, universidades, centros e instituciones; y participar en seminarios y congresos sobre la especialidad. Por último, buscamos fomentar la publicación y difusión de artículos y trabajos colectivos en diversas líneas de investigación relacionadas con los temas específicos del Programa.

Nuestra proyección es abarcar diversas áreas y trabajar colaborativamente articulando distintos actores de la sociedad, destacándonos por estrechar lazos entre la Universidad, el sector público y el mundo de las empresas privadas. Además, pretendemos unir, de manera interdisciplinaria, a profesionales y especialistas de distintos sectores relacionados con las temáticas de interés del Programa.

A través de esta plataforma podrán informarse sobre lo que hacemos, conocer nuestras actividades de docencia, extensión e investigación y ser parte de nuestros proyectos. Los invito a conocer cada uno de los avances logrados por este Programa, que pretende convertirse en un referente del debate nacional en materia medioambiental.