El académico Derecho UC y director del Programa de Derecho y Medioambiente UC destacó en su columna de opinión, publicada el 4 de enero en diario El Mercurio, la necesidad de "avanzar hacia una rectoría técnica colegiada que otorgue certezas más allá de los ciclos políticos, precisando además los elementos sustantivos de la evaluación (criterios y causales de rechazo) y facultades de los órganos administrativos recursivosy tribunales intervinientes (...)."

En entrevista con el medio digital El Periodista, el profesor Ricardo Irarrázabal aborda la actual modificación que se plantea a la Superintendencia del Medio Ambiente en la Cámara de Diputados. “Resulta fundamental que el análisis de los tres proyectos de ley ambientales (ley de bases generales del medio ambiente, ley de la Superintendencia del Medio Ambiente y permisos) se haga en forma conjunta, o por lo menos, a través de las mismas autoridades, y no como ocurre en la actualidad”, analiza.

El director del Programa de Derecho y Medioambiente UC, al ser consultado por el diario La Segunda, recomendó que “sería fundamental que el SEA de Magallanes pueda reforzarse convenientemente utilizando algún mecanismo administrativo, cuestión que tiene que ser decidida a nivel central, como por ejemplo mover a evaluadores de otra región en forma temporal, por ejemplo para los procesos de participación ciudadana”.

En una carta publicada este 26 de julio, el profesor de nuestro programa, Edesio Carrasco, junto a los académicos Eugenio García-Huidobro y José Francisco García, proponen incorporar modelos de congelamiento o invariabilidad regulatoria para ciertos proyectos de mayor complejidad, a fin de proporcionar garantías incrementales y acumulativas a sus titulares.

"Hay que entender cuál es el 'nudo gordiano' del problema, y este se centra en el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) y sus mejoras, como un instrumento de gestión ambiental, que además de internalizar las externalidades ambientales y sociales, debiera funcionar de acuerdo con la actual ley, como 'ventanilla única'. Y por otra parte, cómo reglamentariamente 'llenamos' esa ventanilla (tal como se hizo originalmente con el SEIA) y garantizamos su completo análisis en los plazos de evaluación", plantea el profesor Ricardo Irarrázabal en su carta al director publicada el 9 de junio en El Mercurio.