"Hay que entender cuál es el 'nudo gordiano' del problema, y este se centra en el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) y sus mejoras, como un instrumento de gestión ambiental, que además de internalizar las externalidades ambientales y sociales, debiera funcionar de acuerdo con la actual ley, como 'ventanilla única'. Y por otra parte, cómo reglamentariamente 'llenamos' esa ventanilla (tal como se hizo originalmente con el SEIA) y garantizamos su completo análisis en los plazos de evaluación", plantea el profesor Ricardo Irarrázabal en su carta al director publicada el 9 de junio en El Mercurio.

"A propósito del proyecto de ley sobre permisología, tanto el CEP como ahora el presidente de la CPC se muestran de acuerdo en crear un nuevo servicio. Al respecto, cabe recordar que ya existe legalmente una ventanilla única para los proyectos al alero del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). ¿Por qué no ahorrarse el nuevo servicio y que dicha ventanilla sea efectivamente única y que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) realmente pueda cerrar el otorgamiento de todos los permisos relacionados con el proyecto, sean ambientales o no?", plantea el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, Ricardo Irarrázabal en su carta abierta publicada en diario El Mercurio. 

Este trabajo fue publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y elaborado por los académicos UC Edesio Carrasco, José Francisco García y Luis Eugenio García-Huidobro. El informe critica la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA y advierte mayores incentivos para judicializar conflictos ambientales.

En el capítulo 279 del programa Futuro 360 de CNN Chile, el profesor Jorge Femenías explica cuáles son los mecanismos sancionatorios medioambientales en el contexto de fiscalización a la industria salmonera ubicada en la Reserva Nacional Las Guaitecas y Kawéskar, ante la sobreproducción de este este recurso que se habría producido entre los años 2012 y 2023.

¿Por qué crear un segundo mecanismo de ventanilla “única” además del SEIA? ¿Por qué no discutir toda esta reforma en sede del SEIA? Ello sí tendría impacto en la actividad económica del país. Además, ¿por qué crear un servicio para la “Regulación y Evaluación Sectorial”?, son algunas de las interrogantes que planteó nuestro director en carta abierta publicada en diario El Mercurio.

"El recurso de reclamación único está muy bien, el problema es que la invalidación administrativa ambiental, la modificación, no quedó bien redactada y es muy confusa”, señaló el profesor Ricardo Irarrázabal en su exposición en la Comisión de Medio ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, realizada el pasado 5 de marzo. 

Revisa aquí la noticia de CNN Chile donde el coordinador de Investigación del Programa de Derecho y Medio Ambiente, Jorge Femenías, se refiere al reciente fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero - portuario Dominga.

Fuente: CNN Chile