Programa de Derecho y Medio Ambiente participó en Jornadas de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Programa de Derecho y Medio Ambiente UC en jornadas de Derecho Ambiental

El director del Programa de Derecho y Medio Ambiente, Francisco Javier González Silva, asistió como invitado a la sesión inaugural, mientras que el vicedecano, Ricardo Irarrázabal, y otros académicos de la Facultad de Derecho, participaron como ponentes en dicho foro.

Con el fin de estrechar lazos con otras facultades de Derecho del país, el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Javier González Silva, estuvo presente en la conferencia inaugural de las VIII Jornadas de Derecho Ambiental. Democracia Ambiental: Tareas Pendientes, que se llevó a cabo el 24 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La actividad se realiza desde el año 2000 y tiene como objetivo posibilitar una instancia de exposición, análisis y debate sobre temáticas de relevancia jurídico - ambiental. En esta oportunidad, el foco de las jornadas se desarrolló en torno a los desafíos del derecho ambiental y del desarrollo sostenible desde la mirada de la democracia ambiental.

El acto inaugural estuvo marcado por las presentaciones de importantes autoridades y representantes del mundo académico, como el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz; y el ministro Sergio Muñoz, magistrado de la Excelentísima Corte Suprema.

Según el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, Francisco Javier González Silva, “fuimos invitados al acto inaugural de estas jornadas, donde pudimos escuchar las presentaciones y compartir con los expositores del panel inaugural, quienes coincidieron en que la protección de los derechos ambientales y la preocupación por el desarrollo sustentable es una tarea común”.

Para el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, “los centros o programas de medio ambiente de las distintas universidades deben dialogar y actuar en conjunto en una ambición de responsabilidad común en la formación de nuestros alumnos en estos temas tan relevantes. Así lo expresó también la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, quien manifestó su satisfacción de que el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC asistiera en representación de la Universidad Católica. Esperamos poder iniciar un esfuerzo común para abordar estos temas en conjunto, pues se trata de un rol que deben cumplir las facultades de Derecho del país”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Ricardo Irarrázabal, también estuvo presente como expositor en este evento, presentando el panel titulado “acceso a la justicia y control jurisdiccional”, que se llevó a cabo el segundo día de la jornada y que estuvo compuesto en su mayoría por abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su ponencia, que realizó junto al estudiante del Magíster en Derecho LLM UC, Sebastián Luengo, presentó el tema “aplicación de los principios ambientales en el control jurisdiccional de la administración”, abordando problemáticas como el control jurisdiccional de la actividad administrativa ambiental, el rol de los principios jurídicos ambientales, la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales y las problemáticas y desafíos de la aplicación de los principios jurídicos ambientales.

Al respecto, resaltó la participación de la Facultad de Derecho UC en esta actividad. “Una de las cosas que enriquece la vida académica es tener contacto no sólo con profesores de la universidad donde uno trabaja, sino también con académicos de otras casas de estudios superiores, con el fin de contrastar ideas con lógicas distintas. Es por eso que este tipo de jornadas, donde profesores de la Universidad Católica van a la Universidad de Chile o viceversa, así como el seminario realizado la semana pasada en Antofagasta con profesores de la Universidad Católica del Norte y los ministros de los Tribunales Ambientales, enriquece mucho la discusión jurídica, pues las opiniones se contrastan y generan un ambiente muy propicio para el debate académico”.

Es importante destacar que, durante los tres días del evento, además del director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, Francisco Javier González Silva; y el vicedecano de la Facultad de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, participaron otros abogados de la Facultad, como Edesio Carrasco, Emanuel Ibarra, Felipe Arévalo y Andrés Sáez, entre otros.