La esperada implementación de la ley de reciclaje

Lee aquí la noticia donde el vicedecano Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, admite que la REP y su implementación es compleja, ya que introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental, que tiene que ser bien y correctamente implementado.

Fuente: Pulso (publicada el 27 de diciembre de 2017)

Ha pasado cerca de un año y medio desde que se promulgó la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” (REP). 2018 comenzará con la propuesta de definición de metas de dos de las seis categorías que contempla la ley, que pasará un proceso de consultas hasta llegar a contraloría. Podría incluso, definirse en el verano de 2019.

Las categorías de Neumáticos y Envases y Embalajes serán los dos primeros productos prioritarios (de 6) que tendrán metas de recuperación y valorización a partir del próximo año, en el contexto de la Ley de Fomento al Reciclaje (REP).

De alguna forma, se podría decir que para esta ley, el 2018 comenzó el 30 de noviembre pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que regula el procedimiento de elaboración de los decretos metas de recolección y valorización de dichos productos prioritarios mediante un proceso de varias fases que podría -según lo indicado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) extenderse por cerca de 14 meses. O sea, quizá pase a 2019.

De hecho, en los próximos días, el MMA publicará una resolución que instruye abrir un expediente para elaborar el decreto supremo que fije la meta. Esta resolución indica el producto prioritario, así como las categorías o subcategorías y el plazo para recibir antecedentes sobre la materia. Luego se recibirán los antecedentes y se tendrán a la vista los estudios realizados, con lo que el ministerio llevará a cabo un análisis general del impacto económico y social, que deberá evaluar los costos que implique el cumplimiento del anteproyecto, así como sus principales beneficios.

Publicidad

Para hacerse una idea, actualmente los papeles y cartones (uno de los subproductos de la categoría “Envases y Embalajes”), tiene una valorización (reciclaje efectivo) de 82%, siendo un mercado bastante maduro. Pero en el caso de los plásticos, la valorización es de 12%, mientras que el de los neumáticos es de un 4,7% (ver gráfico).

Durante este periodo, el ministerio también deberá constituir un comité operativo ampliado, integrado por representantes de los ministerios, de los productores, los gestores de residuos, las asociaciones de consumidores, los recicladores de base, la academia, las organizaciones no gubernamentales, entre otros. Este deberá ser representativo y no podrá superar los veinte integrantes.

Dentro de los seis primeros meses, el ministerio deberá elaborar el anteproyecto de decreto supremo y publicar un extracto en el Diario Oficial. Luego viene un período de consultas a organismos competentes. Por ejemplo, se solicitará la opinión del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente, al Comité Operativo Ampliado creado especialmente para este efecto y además, cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones al contenido del anteproyecto.

Para Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario del Medio Ambiente y vicedecano de Derecho UC, la REP y su implementación es compleja, ya que introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental, que tiene que ser bien y correctamente implementado. “Si es mal implementada, tiene directas consecuencias en la industria y en el precio de los productos, afectando a los consumidores”, dice Irarrázabal y agrega: “Puede que la ley se vea un poco burocrática, pero ello resulta fundamental para precaver una implementación que no esté fundada en sólidos argumentos técnicos. En caso que no sea así, la implementación resultaría arbitraria y reclamable ante los Tribunales Ambientales.”

Los otros caminos

Luego de 70 días de la consulta pública, se elaborará la propuesta de decreto supremo que fija la meta, cuya propuesta será remitida Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su discusión y pronunciamiento, en un plazo de otros 70 días. Luego de eso se elabora el decreto definitivo, y es entregado a Contraloría para que tome razón.

Pero además, durante 2018, otros aspectos de la ley seguirán avanzando. Para el primer semestre se espera la apertura de la primera versión del Fondo para el Reciclaje, con más de $300 millones para apoyar proyectos, de los municipios y asociaciones de municipalidades.

En materia de inclusión, se dará inicio al sistema de certificación de competencias laborales de recicladores de base, que les permitirá participar formalmente del sistema de gestión de residuos de la REP. “Todos estos años han trabajado de manera informal y fuera del sistema. Hoy la ley les pone una serie de condiciones que los iguala con un gestor privado, entendiendo que muchas veces son personas que no tienen los recursos e infraestructura para equiparse. Pero los recicladores son los que conocen el negocio, como separar los residuos, qué vender y a quién vender”, comenta Mayling Yuen, directora ejecutiva de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile).

Mientras tanto, la industria ya se está moviendo. Por ejemplo, en el marco de la REP, hace unos días, Coca Cola, TriCiclos y el MMA desarrollaron el primer piloto de eco-etiquetado con el objetivo de estimular la adopción del eco-diseño y promover el consumo informado por parte de la ciudadanía. Se trata del nuevo empaque de agua mineral Vital de Coca-Cola, “Eco-Flex”, que redujo en un 30% el gramaje del plástico que requiere para elaborar una botella. Ahora, la compañía de bebidas va a testear este sello en los consumidores.