Director del Programa de Derecho y Medio Ambiente expuso en Mesa Redonda de Sustentabilidad

El académico UC compartió junto a un grupo de ejecutivos diversas experiencias de Sustentabilidad en Chile.

El director del Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Javier González Silva, fue invitado a la mesa redonda denominada ¿Cómo gestionamos con éxito la Sustentabilidad?, instancia en la cual se intercambiaron conocimientos y opiniones sobre los desafíos actuales, nuevos análisis y experiencias empresariales de la Sustentabilidad en Chile.

La actividad, que se llevó a cabo el pasado 10 de abril en el centro de eventos La Maison de France, en Santiago, se desarrolló en el marco del proyecto Promoción y Desarrollo de la Gestión Sostenible en América Latina, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania y elaborado por World Environment Center e Institute for Sustainability.

El programa contempló la participación de representantes del mundo académico y empresarial, como Constanza Pantaleón, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick; Juan José Tohá, Gerente Gubernamental de BHP; Christoph Schiess, Presidente de Transoceánica; Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos de Arauco; y Elba Vivanco, Directora Estratégica Núcleo Biotecnológico de Curauma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.

El evento se desarrolló en tres sesiones. La primera abordó los principales elementos de la gestión de la Sustentabilidad; la segunda analizó el sistema de gestión de Sustentabilidad y experiencias concretas; y la última, expuso la posibilidad de garantizar la licencia social para operar y cómo contribuyen la gestión de la Sustentabilidad y el diálogo con los grupos de interés.

Para el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente, Francisco Javier González Silva, “la Sustentabilidad es un tema que va mucho más allá del cumplimento y los reportes ambientales, sino que se relaciona con el ámbito económico y social, por lo tanto, involucra a las empresas y organizaciones del mundo público y privado, así como a las comunidades. Nuestro principal desafío hoy es cómo introducir estos conceptos en la cultura de las organizaciones”.

En este contexto, destacó el rol que tiene el Programa en la formación de profesionales del mundo del derecho y la ciencia, creando un espacio que permita aportar al desarrollo del país desde diversas disciplinas académicas. “Hemos recogido y usado el concepto de Sustentabilidad como un elemento para convocar y atraer a los profesionales que se interesan en estas materias, por lo tanto, le estamos dando un espacio tremendamente relevante a este tema dentro del Programa”.

Por su parte, Rafael Lorenzini, Socio-Director de APLE, comentó que esta experiencia “nos ha servido para darnos cuenta que es posible que empresas mineras y logísticas, la industria forestal e incluso la pequeña y mediana empresa, que participa en los encadenamientos productivos de estas grandes compañías, pueden instalar este concepto como parte de su cultura. Cuando hacemos una adecuada gestión de la Sustentabilidad también hacemos una gestión oportuna de los recursos, por lo tanto, somos más eficientes y productivos”, señaló.