Profesor Ricardo Irarrázabal participó en conversatorio que congregó a los católicos en torno a la problemática ambiental actual

Nuestro director compartió visiones con la Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, en el conversatorio ‘Laudato Deum: Causas sociales y culturales de las consecuencias ambientales de un sistema que mata’, actividad que se desarrolló en el marco del XX Congreso de Católicos y Vida Pública.

El Papa Francisco compartió, hace casi una década, su preocupación sobre la casa común, haciendo un llamado principalmente a católicos, a cuidar de la vida en todas sus manifestaciones a partir de lo que denominó “ecología integral”, tema que ya había sido abordado por Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, pero es hoy cuando toma gran relevancia. Es por ello, que el actual sumo pontífice presentó un nuevo documento, la Exhortación Apostólica Laudato Deum, donde pone nuevamente sobre la mesa la problemática ambiental actual y la urgencia de darle una pronta solución.

En ese contexto, la Doctora en Teología y secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, y el director del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, Ricardo Irarrázabal, protagonizaron el conversatorio “Laudato Deum: Causas sociales y culturales de las consecuencias ambientales de un sistema que mata”, encuentro que formó parte del XX Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado por la Universidad Santo Tomás, en conjunto con el Arzobispado de Santiago.

La instancia constituyó un valioso espacio para desglosar el pensamiento del Papa Francisco y del Pontificado, en general, en torno a la crisis climática y dónde deben estar puestos los énfasis para lograr un acuerdo social y solución. Así, el director del PDYMA dio inicio a esta instancia haciendo un recorrido por lo propuesto por los recientes Papas, desde Juan Pablo II hasta Francisco, oportunidad en que destacó la elección de su nombre a propósito de San Francisco de Asís, que podría traducirse en un énfasis en su pontificado en relación a los temas medioambientales.

“Es importante decir que es una crisis ecológica, es decir, es socio-ambiental y no solo ambiental. Y si no entendemos eso, no podremos encontrar la salida, porque, así como hay relaciones productivas -es decir, sociales-, que dieron origen a un sistema que está destruyendo la creación, del mismo modo, solo vamos a salir si nos unimos, porque si no, nos hundimos. Entonces la solución tampoco es personal, es comunitaria”, destacó Cuda en la cita.

“Por lo tanto, las personas no son la causa del mal y tampoco, la solución. Es decir, es un sistema que mata; un sistema que, en lugar de reconocer en el otro a un ser humano, lo desconoce. Entonces, en ese entorno, la persona no es la causa ni la solución; hay un sistema que mata y hay un sistema que salva. A ese sistema que salva lo llamamos Iglesia, lo llamamos pueblo. El Papa dice que todo está conectado, pero en ambos casos, la causa y la salida -dice Francisco- es siempre un sistema”, destacó la invitada.

Irarrázabal reflexionó en torno a la repuesta que entrega el Papa Francisco a este problema, que denomina “ecología integral” y que incorpora a la discusión ambiental, además del pilar económico y el pilar ambiental, un tercero que ha sido olvidado en temas de sustentabilidad, que es el pilar social. Finalmente, el académico UC consultó a Cuda por la interpretación que hace el Papa Francisco de la lógica de la dominación, versus la administración versus el cuidado de la denominada “Casa Común”.

Revisa el video aquí