Exitoso V Seminario Iberoamericano de Derecho Ambiental: Cambios y desafíos

El seminario, realizado en modalidad híbrida durante los días 12, 13 y 14 de julio, contó con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales en las áreas de derecho administrativo y derecho ambiental, junto con los Ministros Presidentes de los tres Tribunales Ambientales de Chile.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Director del Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, quien resaltó la necesidad de reflexionar acerca de los desafíos actuales para el Derecho Ambiental, como la discusión constitucional actual, la incorporación de nuevas leyes ambientales -como la ley marco de cambio climático, la ley de delitos ambientales, ley del SBAP-, eL Acuerdo de Escazú y sus implicancias, y la Propuesta del Gobierno de Reforma a la ley 19.300. Además, felicitó al Director Académico Jorge A. Femenías S. por la organización de un evento de tan alto nivel y destacó la importancia que la Facultad otorga al derecho al derecho comparado en esta discusión.

Durante el seminario se llevaron a cabo paneles y mesas de reflexión en las que se abordaron temas relevantes. En el primer panel, titulado "Responsabilidad ambiental: ¿Sede administrativa o sede judicial?", participaron expertos como Emanuel Ibarra, Ex Fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente; Jorge Femenías, Director Académico del seminario; Ximena Insunza, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; y Gonzalo Álvarez, Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

En la segunda ronda de ponencias, denominada "Reforma al SEIA: ¿Riesgos o impactos?", participó Valentina Durán, Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; Ricardo Irarrázabal, profesor de Derecho Ambiental y Director del Programa de Derecho y Medio Ambiente de Derecho UC; y Pilar Moraga, Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

En la tercera mesa de reflexión, titulada "Institucionalidad ambiental: ¿Una eterna reforma?", destacaron las exposiciones de Sandra Álvarez, Ministra Presidenta del Primer Tribunal Ambiental; Edesio Carrasco, profesor del Magíster de la Facultad de Derecho UC; e Íñigo Sanz, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España.

La última mesa, titulada "Constitución y medioambiente: ¿Derechos de la Naturaleza?", contó con la participación de expertos como Javier Naranjo, Ex Ministro del Medio Ambiente; Giovanni Caruso, profesor asociado de Derecho Administrativo de la Università della Calabria, Italia; e Íñigo Sanz, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España.

El segundo día del seminario comenzó con la mesa de discusión "Delitos ambientales: ¿Convenientes para Chile?", en la que participó Manuel Gómez Tomillo, Letrado del Tribunal Constitucional Español y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid; Gustavo Alarcón, Profesor del Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador en Derecho UC; y Pierangela Cervellino, Coordinadora del Programa de Derecho y Medioambiente de la Facultad de Derecho UC.

Tras un breve receso, se llevó a cabo la última mesa de reflexión titulada "10 años en materia de justicia ambiental: Problemas y desafíos". En esta ocasión, participó Iván Hunter, Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental; Cristián Del Piano, Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental; Juan Carlos Ferrada, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso y Miembro del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constituyente; y Felipe Riesco, Ex Subsecretario del Medio Ambiente.

El seminario continuó el día 14 de julio en el Primer Tribunal de Antofagasta, donde se reunieron 13 expertos nacionales e internacionales en materia de justicia ambiental. El director académico del evento, Jorge Femenías, agradeció al tribunal por brindar el espacio para realizar esta actividad en Antofagasta, una ciudad que evoca recuerdos emocionantes para él.

La presencia de expertos nacionales y de destacados profesores internacionales, como Iñigo Sanz y Manuel Gómez-Tomillo de España, así como Giovanni Caruso de Italia, enriqueció las discusiones sobre el derecho y la justicia ambiental, así como los tribunales ambientales. La Ministra Presidenta del tribunal, Sandra Álvarez, destacó la importancia de contar con expertos en derecho administrativo y ambiental en la región, lo cual fue posible gracias al convenio entre el tribunal y el Programa de Derecho y Medioambiente de la Facultad de Derecho de la PUC. La Ministra también elogió el trabajo de los equipos internos involucrados.

El Director del Programa de Derecho y Medioambiente de la Facultad de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, expresó su satisfacción por la realización del seminario y resaltó su importancia para generar discusiones y presentar proyectos. Además, manifestó su deseo de que este tipo de eventos se expanda a otras regiones en los años venideros.

En la gestión y coordinación del Seminario en Santiago, participaron los estudiantes UC Alejandra Bascur y Mitzio Álvarez, así como la relacionadora pública María José Bañados y el abogado Francisco Silva.-