Importantes invitados extranjeros en Jornada sobre Responsabilidad Ambiental

Jornada de responsabilidad ambiental

El Programa de Derecho y Medio Ambiente organizó la actividad, que contó con la intervención de los académicos españoles Carlos De Miguel Perales y Mariano Magide.

Una nueva y exitosa versión tuvo la segunda jornada de análisis jurídico: la responsabilidad ambiental en la jurisprudencia, instancia que se desarrolló el 18 de octubre en la Facultad de Derecho con la participación de un destacado grupo de expertos nacionales y extranjeros.

Organizado por el Programa de Derecho y Medio Ambiente UC y el Magíster en Derecho LLM UC, el encuentro tuvo como temas principales la responsabilidad por daño ambiental, por infracción ambiental y un análisis comparado, en el cual intervinieron los invitados internacionales.

La jornada se desarrolló en tres etapas. La primera se tituló responsabilidad por daño ambiental y fue moderada por el profesor José Ignacio Vial. En ella participó el coordinador de Investigación del Programa de Derecho y Medio Ambiente y profesor Derecho UC, Jorge Femenías, quien analizó la acción de reparación por daño ambiental interpuesta por la Junta de Vecinos Villa Disputada de las Condes en contra de la Municipalidad de Nogales, a raíz de la operación de la Planta de tratamiento de aguas servidas mediante biofiltro dinámico en el Melón.

Posteriormente, la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, expuso el acuerdo conciliatorio entre la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarril Pacífico Sur (FEPASA) que puso término al juicio por daño ambiental iniciado en marzo de este año, luego del colapso del puente y posterior caída de siete vagones del tren ferroviario que cruzaba el río Toltén el 18 de agosto del 2016.

En tanto, Gonzalo Álvarez, Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, estudió el caso “Inversiones J & B Limitada con Sociedad Contractual Minera Tambillos (SCM) y Servicio Nacional de Geología y Minería”, mediante el cual se condenó a SCM Tambillos a reparar el daño ambiental generado tras el colapso del tranque de relave Las Palmas, ocurrido con ocasión del terremoto de 2010.

La segunda mesa sobre responsabilidad ambiental infraccional fue moderada por el profesor José Luis Lara y en ella intervinieron el académico de Derecho Procesal de la Universidad Austral de Chile, Iván Hunter; la socia del área de Derecho Ambiental de Correa Gubbins, Claudia Ferreiro; y el vicedecano de la Facultad de Derecho, Ricardo Irarrázabal.

Iván Hunter se refirió al caso “Compañía Minera Maricunga con la Superintendencia del Medio Ambiente”, relacionado con la sanción de clausura total del sector de pozos de extracción de agua del proyecto Refugio, en la Región de Atacama.

Por su parte, Claudia Ferreiro analizó la reclamación de la empresa forestal Eagon Lautaro S.A, ubicada en la Región de la Araucanía, contra la Superintendencia del Medio Ambiente, que la sancionó con una multa por causas atribuidas a una elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre otras.

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Derecho abordó la causa “Exportadora los Fiordos Limitada con Superintendencia del Medio Ambiente”, en la cual el Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite una reclamación de esta empresa en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el canal Puyuhuapi, Región de Aysén.

Irarrázabal destacó esta jornada como “una experiencia muy innovadora de la Facultad, pues se hizo un análisis de jurisprudencia con temas que son de gran interés para los alumnos, expositores y público general. Además, la lógica de analizar jurisprudencia chilena se ve muy complementada con un análisis de derecho comparado, que es lo que aportaron los expositores internacionales”.

Para Mariano Magide, doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid y socio del Área de Derecho Público del despacho Uría Menéndez en Madrid, “la jornada y los casos expuestos fueron muy interesantes y novedosos. Fue un orgullo y un placer haber participado en esta actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Una opinión similar tuvo el abogado Carlos De Miguel Perales, doctor en Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Socio del estudio Jurídico Uría Menéndez, quien comentó que “en este seminario se analizaron casos concretos, reales e interesantes, que plantearon temas muy importantes que se deben resolver. Además, demostró que están surgiendo problemas ambientales hace ya muchos años y que se les está dando respuesta con normas de protección ambiental”.

Los académicos extranjeros fueron los encargados de cerrar el evento, comentando las presentaciones anteriores y refiriéndose a la experiencia española en este tema.