La SMA y UC organizan seminario sobre aplicación de la Ley REP.

La actividad híbrida se llevó a cabo en dependencias el Programa Derecho y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y contó con exposiciones de profesionales de la Superintendencia y comentarios de reconocidas personas de la academia y ex autoridades de Medio Ambiente.

Santiago, 12 de diciembre de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo esta mañana el taller sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), organizado en conjunto con el Programa de Derecho y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica.

La actividad se realizó en formato híbrido, y contó con la conexión de más de 200 interesados mediante las plataformas virtuales y cerca de 40 personas en forma presencial. Comenzó con las palabras de Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario de Medio Ambiente y actual Director del Programa de Derecho y Medio Ambiente de esta casa de estudios. “Quisiera agradecer la vocación explicativa de la SMA, ya que esta ley es compleja de interpretar y de aplicar. Se aplica acá una transparencia bastante activa para explicar a la ciudadanía. Esta es una Ley Marco, que tiene varios instrumentos, entre ellos la REP, que es un instrumento de gestión ambiental que apunta a la internalización de las externalidades negativas como instrumentos económicos”, comentó.

Luego, el Superintendente del Medio Ambiente Subrogante, Emanuel Ibarra, dio la bienvenida a los presentes, destacando que “esta es una de las primeras actividades que realizaremos como SMA para la comunidad regulada. Luego vendrán otros seminarios en materia de fiscalización y sanción. Teniendo a Escazú ya vigente, queremos realizar estos seminarios para acercar la postula institucional respecto de la Ley para transparentarla hacia la ciudadanía y la comunidad regulada”.

El seminario contó con tres paneles. El primero, a cargo de Osvaldo de la Fuente, Jefe del Departamento Jurídico de la SMA, y que trató de una “Lectura sistemática de las obligaciones surgidas de la responsabilidad extendida del productor”. Este fue comentado por Ximena Insunza, Profesora Asistente Departamento Derecho Económico e Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Posteriormente, las abogadas del Departamento de Sanción y Cumplimiento SMA, Bernardita Larraín y Carolina Carmona, realizaron la charla “Aplicación de mecanismos de incentivos al cumplimiento respecto de las obligaciones de responsabilidad extendida del productor”. Esta tuvo comentarios a cargo del profesor de Derecho Ambiental de la PUC, Jorge Femenías.

Finalmente, para las conclusiones de la charla, Jorge Canals, ex subsecretario del Medio Ambiente y encargado del área de Medioambiente y Regulación en Moraga y compañía, y de Benjamín Muhr, Fiscal Subrogante de la SMA, realizaron un análisis de los temas analizados durante el seminario.

Para acceder a la grabación del seminario, pinche aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9oSQ55IS4lA