Investigadores de la Facultad de Derecho realizan encuentro sobre administración consultiva ambiental y fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente

Con la participación del Director de nuestro Programa, Ricardo Irarrázabal, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias Cuevas, la Directora de la Escuela de Derecho, Ángela Arenas Massa, y un grupo de docentes de nuestra facultad, se realizó el primer encuentro de investigación 2022 de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, instancia co-organizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actividad, los docentes discutieron en torno al trabajo de investigación desarrollado por el Director de Investigaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Jaime Phillips Letelier, junto al Coordinador Académico de la Escuela de Derecho, Felipe Pávez Torrealba. Tanto el artículo comentado como el encuentro académico se realizaron como parte del rol del profesor Phillips como co-investigador en el proyecto FONDECYT Regular 2021 Nº 1210112 titulado “La función de fiscalización administrativa: potestades, régimen y problemas en el ordenamiento jurídico chileno”, a cargo del profesor Jaime Arancibia Mattar.

A través del análisis de sentencias de la Corte Suprema y los Tribunales Ambientales, el artículo estudia la eficacia jurídica de las declaraciones de pertinencia de cara a los poderes de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizando además una propuesta que permita avanzar en la seguridad jurídica en esta materia, y armonizar así las declaraciones de pertinencia con la precaución medioambiental.

El comentario principal del trabajo estuvo a cargo del profesor Ricardo Irarrázavbal Sánchez, quien calificó el encuentro como una instancia donde “se demuestra el genuino sentido y aporte de los profesores, de los alumnos, de los docentes, para generar una solidaridad académica y una mejora en los productos académicos, especialmente en los papers

En su ponencia el profesor Irarrázaval analizó el tratamiento que la institucionalidad medioambiental chilena le dio a la declaración de pertinencia en sus inicios, tratándola “como una mera respuesta”, algo que “de alguna manera fue trastocado por la opinión de la Contraloría”, explicó el docente. “Y con el tiempo claro, la Contraloría y el Servicio de Evaluación Ambiental le empezaron a dar contornos más claros a esto que nació de la praxis. Y no solamente desde la praxis (...) sino que también como una respuesta, media oculta, que tiene que ver con temas más profundos de política pública. Y que tiene que ver con la resolución de calificación ambiental y su poca flexibilidad”, agregó.

El académico realizó una detallada exposición sobre la evolución que la declaración de pertinencia ha tenido en la institucionalidad medioambiental​​, señalando como conclusión que este “es un tema enredado, que se ha ido enredando en el tiempo y que se va a seguir enredando porque no hay ninguna disposición política a asumir esto desde una perspectiva de modificación legal (...) Entonces, en el fondo, esto es pura elaboración doctrinaria”.

En relación al trabajo de investigación comentado, el profesor Irarrázaval señaló que “el paper lo hace muy bien y genera una claridad conceptual bastante evidente respecto a cuál es la tensión acá”, agregando que “este artículo que pretende armonizar un poco el asunto, va a servir como instrumento para los operadores jurídicos. Y deja muy en claro lo que es la consulta de pertinencia, el sentido de alcance, la naturaleza jurídica y en base a eso, lo que no es​​ una consulta de pertinencia”.