“Tenemos una institucionalidad ejemplar en cuanto a protección ambiental, con instituciones muy valiosas a la vanguardia y de avanzada”.

Consultado sobre la temática ambiental en el borrador de Nueva Constitución, el profesor de derecho ambiental e integrante del Comité Directivo de nuestro Programa, Jorge Femenías, analiza en El Mercurio el articulado aprobado por la Convención Constitucional.

En la búsqueda de una Constitución ecológica, el borrador elaborado por la Convención incluye 65 veces la palabra “naturaleza” a lo largo de su articulado; eleva a rango constitucional a los Tribunales Ambientales y crea la Defensoría de la Naturaleza, entre otros aspectos.

Es uno de los grandes cambios respecto de la Constitución vigente, que “consagra en su artículo 19 Nº8 el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación e impone al Estado dos deberes jurídicos: velar para que ese derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, explica Jorge Femenías, académico experto en asuntos ambientales e integrante del Comité Directivo de nuestro Programa.

Agrega que “la actual Constitución impone como límite al derecho de propiedad la conservación del patrimonio ambiental y establece el recurso de protección ambiental, destinado a tutelar la garantía del artículo 19 Nº8.” En este sentido, y “si bien todo es perfectible”, con la Constitución vigente “tenemos una institucionalidad ejemplar en cuanto a protección ambiental, con instituciones muy valiosas a la vanguardia y de avanzada”.

Como parte de la protección de la naturaleza, el capítulo 6 de Sistemas de Justicia del borrador trata sobre los tribunales ambientales, agregando que “Habrá al menos un Tribunal Ambiental en cada región del país”. Sobre lo último, Femenías indica que “constituir 16 tribunales ambientales parece a todas luces un despropósito en inversión de recursos. Si esto se aprueba (…) cada tribunal conocería algo así como 8,6 causas anuales, ya que el año pasado ingresaron 139 causas a los tres tribunales: 23 causas al de Antofagasta; 63 causas al de Santiago, y 53 causas al de Valdivia”.

Para leer la crónica completa, visite https://digital.elmercurio.com/2022/05/20/N/BJ44FU3K#zoom=page-width