Lanzamiento del Programa de Derecho y Medio Ambiente de la UC

Foto lanzamiento Programa de Derecho y Medio Ambiente
Con el Seminario “El Derecho a Vivir en un Medio Medio Ambiente Sano y Adecuado: Una Mirada de Futuro a la Luz de una nueva Constitución Política”, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó el lanzamiento del nuevo Programa de Derecho y Medio Ambiente, el que tendrá como principal objetivo generar instancias de investigación, docencia y debate de la problemática ambiental desde el ámbito jurídico.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, quien destacó el hecho que el tema medioambiental se ha convertido en una de las principales problemáticas en el mundo y especialmente en el país.

Asimismo, resaltó el rol que juega el Derecho como una manera de privilegiar el debate en el tema ambiental, buscando que puedan confluir las humanidades y las ciencias sociales en las complejas aristas que plantean los conflictos ambientales.

"El desarrollo del país viene de la mano con el desarrollo de nuevas políticas públicas", aseguró el director del nuevo programa, Francisco Javier González, afirmando que  "la misión de este programa será aportar desde la academia a la discusión sobre cómo velar por el cumplimento del derecho a vivir en un medio ambiente sano".

Al término del encuentro, Francisco Javier González, calificó el seminario como muy exitoso, dado que la comunidad universitaria pudo dar a conocer los planteamientos del tema ambiental a los abogados constitucionalistas más importantes del país.

“Fue una muy buena actividad, esperamos que sea una contribución al debate serio sobre el tema ambiental del próximo tiempo… el tema ambiental es importante, pero debe ser consolidado y compatibilizado con el desarrollo económico y con otras áreas vinculadas al crecimiento del país”, fundamentó.

En la actividad expusieron los académicos Patricio Zapata, profesor Derecho UC y presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente; Francisco Zúñiga, profesor de Derecho de la Universidad de Chile; y los profesores de Derecho UC Arturo Fermandois, ex Embajador de Chile en Estados Unidos; y Sebastián Soto, profesor de la Universidad Católica e Investigador de Libertad y Desarrollo.